lunes, 30 de septiembre de 2013

moco de pavo

 Subí hace poco  unas fotos a una red social y  una  amiga  me dio  una idea sobre  un post,  ya que los pavos que retraté no eran precisamente  muy  fotogénicos con ese  apéndice  que les colgaba, me vino  a la cabeza  e indagué  sobre la expresión, "No es moco de pavo"que viene a  decir  lo siguiente , y de donde  pudo surgir.
Se dice que algo "no es moco de pavo" cuando se desea enfatizar que se está tratando un tema importante o trascendente. El origen de la frase, sin embargo, tiene poco que ver con su uso actual. El diccionario define moco de pavo como "el apéndice carnoso eréctil que el ave tiene sobre el pico". Pero el dicho proviene de la época en que se usaban los relojes con cadena. Ésta era una provocación para los ladrones, que aprovechaban las aglomeraciones de gente para manotear el reloj y dejar la cadena que lo sujetaba. A las víctimas, llamadas pavos en la jerga marginal, las cadenas --generalmente de escaso valor-- les quedaban colgando como el citado moco de la citada ave del orden de las galliformes. Por lo tanto, el moco de pavo, es decir la cadena, era algo de ínfimo valor. De ahí que la negación denote trascendencia. ¿Me entienden? Si no es moco de pavo, en consecuencia, tiene muchísima importancia.

  Cuando hago fotos de  plantas, animales, ect  me gusta curiosear  sobre ellos  y casi siempre aprendo algo  nuevo   o me llevan a otras cosas .



1 comentario:

sentinel dijo...

Me parece bastante curioso lo que comentas sobre el origen de la expresión...Estas labores de investigación sobre lo que nos llama la atención nos ayudan a saber más.
Tan solo puntualizaría que sí..que te entendemos perfectamente porque te explicas bien :-)
Saludos desde el Mediterraneo