Voy a poner unas fotos en este post para tratar de ilustrar con algunas imágenes otra técnica de coger los troncos en el torno, vale,.... un blog no es lo mas indicado para este fin, pero mis conocidos iniciándose pueden hacerse una idea con esta especie de tutorial.
Me doy cuenta ahora que los blogs son algo versátiles y se pueden compartir muchas cosas
Tornear un tronco de "testa" no es la forma natural, pero así, saco otro dibujo del veteado, es algo más complicado tornear porque trabajo a contra veta, la herramienta debe de estar bien afilada.
Usaré este tornillo que viene junto con el plato de garras, haremos un agujero de 8 mm en el tronco y lo roscaremos con una llave, en la siguiente imagen se puede ver como quedaría.
Una vez roscado lo colocaremos en el torno para que las garras lo aprieten.
Quedaría de esta forma, para empezar el cilindrado y como seguridad hasta que la pieza no este redondeada y equilibrada nos seguiremos ayudando con el contrapunto en la otra parte.
Ya esta más o menos cilindrado y retiro el contrapunto, en la imagen de abajo lo veremos
Al retirarlo ya podemos trabajar libremente y haremos esa especie de cogote en la base con un determinado diámetro para luego al dar la vuelta que sea el agarre definitivo , ese resalte sera asido por las garras y nos podrá permitir empezar el vaciado
Ya le he dado la vuelta a la pieza , que es cogida por el anteriormente mencionado cogote, ahora desenroscamos el tornillo y ya podremos trabajar libremente vaciando, aunque no esta de más empezar con el contrapunto hasta equilibrar de nuevo
Luego cuando ya veamos que nos estorba el contrapunto, lo retiramos y vaciamos del todo.
Detalle de las garras sujetando la madera
un saludo |
No hay comentarios:
Publicar un comentario