Otro tratamiento, esta vez aplicando herbicidas, se hace para controlar tanto las malas hierbas ya nacidas como las que han de nacer, dificultando la recolección de aceituna del suelo, evitando también que estas malas hierbas compitan con nuestro cultivo.
Las malas prácticas en estos tratamientos hacen que haya una fuerte erosión por agua de lluvia, se forman bastantes escorrentías al quedarse gran parte del suelo desnuda, a lo largo del tiempo y de muchas aplicaciones se va haciendo una selección de estas malas hierbas que se van haciendo cada vez más inmunes a los herbicidas o necesitan dosis más altas en las aplicaciones.
Otro problema es las filtraciones de estos productos y la consiguiente contaminación de las aguas, tanto superficiales como subterráneas.
Se debe respetar ese porcentaje de terreno que debe quedar sin tratar, no aplicar sobre lindes de arroyos y cursos de agua , padrones, utilizar las dosis y productos adecuados.....etc.
Además de los problemas que conllevan estos tratamientos eliminamos gran parte del refugio y comida de muchos animales, que ya se ven casi al borde de la extinción.
"La agricultura se ve fácil cuando el arado es un lápiz y se está a mil millas del campo de maíz".
"La agricultura antigua convertía tierras estériles en fértiles, la agricultura moderna convierte tierras fértiles en estériles"
No hay comentarios:
Publicar un comentario