sábado, 31 de mayo de 2014

chotacabras pardo



Varias semanas detrás de este artista del camuflaje  Pongo su canto que esto no sale en mis fotos pero en el silencio de la noche  delata que lo tenemos cerca   ...dadle al play

Empiezo con  su  canto ...... es lo  único que  lo delata. Un chotacabras pardo,  pájaro muy  complicado tanto  de  ver  cómo de  fotografiar,  su  camuflaje es tremendo,  es una  de las  aves que  mejor se mimetiza y camufla.
 Ya  sabéis  clicando sobre las fotos  se  ven mejor



Es un ave de hábitos crepusculares y nocturnos de plumaje críptico, la parte superior del plumaje es una mezcla de gris, rojizo y pardo, con un rayado negro denso en las plumas escapulares y en el píleo. Se diferencia del chotacabras europeo (Caprimulgus europaeus), por el collar pardo dorado que le rodea todo el cuello, en la garganta tiene una gran mancha blanca, normalmente dividida en dos. Tiene los ojos grandes y de color negro, durante el día los mantiene cerrados.

























El plumaje de ambos sexos es similar, la cola es muy larga, llegando a los 16 cm, y tiene un papel importante en el vuelo y en cortejo nupcial.
La cabeza es ancha y aplastada, pico corto,  pequeño, débil y de color negruzco. Alrededor de la boca tiene unas cerdas fuertes y desarrolladas, para atrapar los insectos voladores en el crepúsculo.
El interior de la boca, de gran tamaño, es de color rojo vivo, las patas son cortas, los pollos al poco de nacer ya saltan con fuerza. En vuelo presenta una silueta característica, que recuerda a un gran vencejo, con vuelo silencioso y a baja altura. Al volar parece más pálido y rojizo que el chotacabras europeo y se aprecia su mayor tamaño.
El chotacabras pardo no construye nido alguno, limitándose a hacer la puesta, normalmente de dos huevos, directamente en el suelo desnudo, a menudo aprovechando una ligera depresión. Siente preferencia por zonas arenosas y es frecuente que junto a los huevos haya algún trozo de madera seca, costumbre similar a la otra especie.

El color de los huevos es variable y siempre muy críptico, confundiéndose fácilmente con guijarros. En general son elípticos y brillantes de color blanco grisáceo, con puntos y manchitas pardas o amarillentas e incluso verdosas o plomizas. Esta especie realiza dos puestas, una a principio de mayo y otra a finales de junio.



















No hay comentarios: