El año pasado una sequía tremenda , me hizo vivir, conocer, la peor cosecha de aceituna desde que tengo memoria o uso de razón. Los olivos perdieron vigor, entonces pediamos lluvia que alegrara el campo durante todo el 2011- 2012 pero no llegó hasta el otoño de ese año , imaginabamos que habiamos entrado en un ciclo de sequia de varios años, nada más lejos de la realidad .
Hemos pasado a otro extremo un hecho histórico que tambien es nuevo para mí y quiero mencionar para que en el futuro, cuando lea este pot me acuerde de este 2013 lluvioso , tampoco tenía la experiencia o recuerdos de no poder faenar y de unas vacaciones forzosas tan largas en el campo debido a las lluvias continuas, que nos han acompañado estos meses. Nos han abarrotado los pantanos, y como se dice por aquí "el campo entero exprime agua"
Con agricultores mayores que he hablado de este tema, sí que recuerdan temporales así, en los que había un gran cantidad de dias de lluvias, lo mismo que ciclos de sequía de varios años en los que incluso dejaron de abrirse almazaras y no se recolectaba nada en alguna campaña, (recordemos que antes había poco regadío , era casi todo secano y ahora esto es justo al contrario).
Se ha pasado de un extremo a otro.... a todo hay que acostumbrarse, como dice una amiga, "así es la vida".
"Cada vez con menos interés en las disciplinas de economía y conservación... Nuestra agricultura actual desperdicia mantilla, agua de riego, el combustible fósil, y la energía humana. Nos estamos alimentando de manera desconsiderada, como ninguna otra sociedad alguna vez ha podido hacer".
Lo que si se nota son las estaciones, antes eran cuatro y podías distinguirlas ahora son dos.
Bueno dejo este apunte sobre un tema bastante socorrido,...... el tiempo,
Un saludo
No hay comentarios:
Publicar un comentario