sábado, 1 de diciembre de 2012

Toxicidad

no solo de pan vive el perro.....
Para  mis conocidos tóxicos.


 

DICEN   ........que para que una persona se realice  deberá  plantar  un árbol, tener un   hijo y escribir  un libro…..  dos  de estas  cosas  las  he  hecho, la de escribir un libro  obvio  que no.

Me conformaré  con mal  escribir  en este  blog, ( que uno debe saber sus  limitaciones).

Hace poco tuve una  charla  con un amigo  de  una  manera algo trascendente  y desde puntos de vista  un pelín   trascendentales, (las copitas  creo  las  culpables....... en estos temas  no estoy muy rodado, pero siempre  me han llamado  la atención),  Creo  que la  charla  comenzó  desde  esta  idea, ¿porque  miramos más  quien  dice las  cosas  en vez de que es “lo que  dice”?, 

Este amigo  me puso en alerta sobre  un tema.  La gente tóxica. Luego  afinamos  y  pusimos o aplicamos  “amigos tóxicos”

  Al igual  que hacemos  todos ahora,  recurrí a San Google, pues  necesitaba luego su ampliación , indagando sobre el tema,  vi que aportaba  mucha  información  acerca de lo  que quiero tratar, la toxicidad de algunos y la  intoxicación propia  nuestra transmitida  a muchas   facetas de  nuestra vida.

Bueno,  mi conclusión, ahora viene lo delicado, espero que  ningún gurú de la sabiduría,  ni  iluminados de  neón  lean  esto.

Todos estamos rodeados  de “gente tóxica”  vaya palabreja, su definición:

 Según el autor, estos individuos en un principio fingen ser tus amigos y son aparentemente inofensivos. Suelen utilizar sutiles bromas e ironías para minar lentamente tu motivación. Tratan de reducir tu estima y tu valor para que sus figuras aumenten: "Sólo si tú disminuyes él o ella podrá crecer". Por regla general, agigantan tus errores y reducen al máximo tus logros o difunden rumores para acabar con tu reputación. Persiguen un objetivo: conseguir poder y control sobre todo y todos. Son esas personas que piensan que sólo ellos tienen razón y que sólo ellos saben cómo han de hacerse las cosas.

También los etiquetan  y  clasifican:

  • Meteculpas: La culpa es uno de los sentimientos más paralizadores que hay, hace que nos detengamos en la búsqueda de nuestras metas. Este tipo de gente tóxica siempre traslada un mensaje: "No eres lo bastante bueno", "tú me haces ser así" o "me sacas de quicio".
  • Envidioso: Siempre trata de buscar aliados. Hablará con otros para envenenarlos porque su objetivo es boicotear cada uno de tus proyectos. El que calumnia, probablemente, no puede tener el mismo brillo que tú.
  • Descalificador: Su objetivo es controlar nuestra autoestima, hacernos sentir nada ante los demás para que él o ella pueda brillar y ser el centro de atención.
  • Agresivo verbal: Los gritos, las contestaciones agresivas y fuera de lugar son sus armas para hacer a la otra persona sentirse incapaz, débil e insegura. Su objetivo es despertar miedo a su alrededor para ser respetado.
  • El psicópata: Muestran una imagen que no se corresponde con su interior. Son tus 'amigos' mientras les sirves para conseguir sus propósitos. Una vez alcanzados te desechan y te tratan como si no te conocieran. Siempre se ofenden por todo. Hablan mal de todo el mundo. Son resentidos y amargados, y nadie puede sugerirles nada. Se muestran incapaces de detectar el sufrimiento humano.
  • El chismoso: Hay un aforismo que dice "no todos repiten los chismes que oyen, algunos los mejoran". Este tipo de persona difunde rumores de manera constante para menoscabar tu imagen. Los rumores tienden a simplificarse en una única idea para hacerla asimilable por la masa. Busca notoriedad y hacer aliados.
  • El quejoso: Se lamenta todo el tiempo: "Su discurso le ata más al pasado y a la dificultad". Es dependiente y espera a que el otro resuelva sus problemas. Tiene una mente cerrada, duda de todo y no tienen metas. La diferencia es que son seres tóxicos para sí mismos y para los demás.


La  clasificación y definición  ya  están  apuntadas, ahora  viene  lo  bueno.

Reflexionemos  de  quien cercano a nosotros  puede ser tóxico, amigos, familia, pareja, compañeros de trabajo, socios…….  Y  voy  un poco  más  lejos, ¿estamos nosotros mismo intoxicados?

Si no,  lo estamos  y  no  queremos  contagio,  según lo que  he podido leer, la única solución es alejarnos  de estas personas tóxicas , hay  algún apunte  también de  como  combatirlas,  si esto  no es  posible,  tratarlos CON  MUCHO  HUMOR.

Saludos  y abrigaros, no cojáis virus y os intoxiqueis.
  




Pd. cualquiera  que  lea esto y  pueda aportar  algo, encantado  de escucharlo

No hay comentarios: