La liebre está relacionada con conejo. Ambos pertenecen a la misma familia, pero son de un género diferente.
**clicando sobre las fotos se ven mejor
La hembra permanece con
las crías durante los tres primeros días. A partir de este momento separa los lebratos y para protegerlos los coloca en lugares individualizados y diferentes, visitándolos solo al atardecer para amamantarlos durante menos de 3 minutos. Desde los primeros días las crías pueden comer por sí mismos, correr y poner en práctica mecanismos de autodefensa, por lo que se considera que son unos de los mamíferos más precoces.
La liebre busca terrenos llanos y abiertos, donde predominen los sembrados cerealistas y con algo de monte bajo. Aún así, es capaz de acomodarse a los más variados paisajes, pudiendo vivir en la media y alta montaña, haciendo de su potente carrera y del mimetismo sus mayores defensas.
Se pueden reproducir en cualquier época del año, pero la temporada principal es entre enero y octubre, con los más jóvenes nacidos entre marzo y septiembre.
Con sus largas patas traseras y el cuerpo estilizado, una liebre puede correr a una velocidad de 72 km/h
La liebre se alimenta básicamente de gramíneas, las que integran un 75 % aproximadamente de la dieta del animal, aun cuando también incluye en su alimentación otros productos vegetales como raíces, bulbos, cortezas de plantas leñosas y frutos silvestres e incluso carroña, particularmente en época de escasez
La liebre tiene un agudo sentido del olfato y un oído sensible que le ayuda a detectar a los depredadores.
A galgo viejo echadle liebre y no conejo
No hay comentarios:
Publicar un comentario